Impuestos Provinciales Córdoba Ingresos Brutos

postheadericon Ingresos Brutos

INSCRIPCIÓN: (RN 1/2007 - 12/2008)

Procedimiento para inscripción y baja en el Imp. sobre los Ingresos Brutos.

ARTÍCULO 247º.- Los contribuyentes y/o responsables deberán inscribirse dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de iniciación de actividades, pudiendo efectuar la presentación del formulario respectivo hasta diez (10) días antes del inicio de la actividad y la Dirección General de Rentas le otorgará el respectivo número de inscripción a partir de los tres (3) días de presentado el formulario de inscripción y la documentación exigida en los artículos siguientes.

Los Agentes de Retención Percepción y/o Recaudación que sean nominados por la Secretaría de Ingresos Públicos conforme el Decreto N° 443/2004, deberán encontrarse inscriptos a la fecha en que deben comenzar a actuar como tales, conforme la respectiva norma.

ARTÍCULO 248º.- A los efectos de su inscripción, los contribuyentes del impuesto y/o Agentes de Retención, Recaudación y/o Percepción, deberán presentar ante esta Dirección -Sede Central o Delegaciones, según corresponda, en función del domicilio tributario que posean-, lo siguiente:

I) Formulario de "Alta, Baja y Modificación del Sujeto Pasivo / F–291 " cumplimentando los requisitos y adjuntando las constancias que se requieren en el Artículo 249º de la presente. Estas formalidades deberán ser presentadas por cada contribuyente y/o Agente, por cada responsable y apoderado del mismo y por cada integrante de las sociedades de hecho. En caso de que ya se hubiere operado el Alta como Sujeto Pasivo, se deberá presentar la fotocopia del F-291, considerando si correspondiese lo dispuesto por el Artículo 253º de la presente. en el caso de que oportunamente no se hubiere realizado el alta se deberá cumplimentar, con los requisitos dispuestos en el citado Artículo 249º.

II) Formulario "Alta, Baja y Modificación Impuesto sobre los Ingresos Brutos / F-298 ", cuando corresponda, “Anexo al F-298: Declaración Jurada Impuesto sobre los Ingresos Brutos” cumplimentando los requisitos y adjuntando las constancias que se requieren en el Artículo 250º de la presente.

Este formulario será presentado -únicamente- por contribuyentes no comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral.


III) Formulario CM 01
, cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el régimen de Convenio Multilateral con Jurisdicción Sede en la Provincia de Córdoba.

Los formularios citados en los puntos I), II) y III) precedentes deberán ser suscriptos por:

  1. El contribuyente o responsable y su cónyuge (cuando lo hubiere), en caso de ser una empresa unipersonal;

  2. La totalidad de los socios en caso de sociedades de hecho;

  3. Director, Gerente, Presidente, o Representante Legal, en el caso de sociedades regularmente constituidas y otras entidades mencionadas en el Artículo 22 del Código Tributario, Ley Nº 6006 T.O. 2004 y Modificatorias.

  4. Apoderado.

La firma deberá estar certificada por Escribano Público, banco, autoridad policial, Juez de Paz o encargado de la recepción de esta Dirección.

La presentación de los formularios mencionados en puntos I) y II) se efectuará por duplicado, mientras que para el señalado en el punto III), la presentación se efectuará por triplicado. En ningún caso deberá contener enmiendas o correcciones, excepto que las mismas se encuentren salvadas con la firma del contribuyente y/o responsable, según corresponda.

ARTÍCULO 249º.- Juntamente con el Formulario de “Alta, Baja y Modificación del Sujeto Pasivo / F–291” citado en el punto I) del artículo anterior, deberá acompañarse lo siguiente:

  1. Para acreditar la existencia del Sujeto Pasivo (persona física o jurídica), se deberá presentar:
    1. Personas Físicas, Empresas Unipersonales y Responsables: Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad – Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.), Libreta de Enrolamiento (L.E.), dédula Policía Federal o Pasaporte en caso de ser extranjero-. En caso de ser casado, deberá acompañar también el del esposo/a.

    2. Sociedades de Hecho: Fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad de cada uno de los socios integrantes de la misma, y de sus respectivos cónyuges.

    3. Sociedades constituidas regularmente: Fotocopia del Estatuto o Contrato Social y de la constancia de inscripción -actualizada- ante los respectivos órganos de contralor.

    4. Sucesiones indivisas: Fotocopia del acta de defunción del causante.

    5. Las asociaciones, simples asociaciones, fundaciones, mutuales y resto de contribuyentes mencionados en el Artículo 22 del Código Tributario como contribuyentes: Fotocopia del Estatuto o Contrato Social y de la Constancia de inscripción -actualizada- ante los respectivos órganos de contralor. *En todos los casos se deberá adjuntar, según corresponda, constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del contribuyente (persona física o jurídica), otorgada por la AFIP.

  2. A los fines de acreditar la existencia del domicilio tributario (PUNTO SUSTITUIDO POR R.N. N° 8 (B.O. 15 Y 16/05/08):
    1. Personas Físicas, Empresas Unipersonales y Responsables: Fotocopia de Recibos de Servicios Públicos (luz, gas, agua y telefonía fija), Resumen de tarjetas de Créditos, Escritura, Boleto de Compra-Venta o Contrato de Alquiler donde conste el lugar de su residencia habitual. Para el caso de Recibos de Servicio Público o Resumen de Tarjeta de Crédito se reconocerán como válidos, cuando los mismos no tengan más de tres (3) meses de antigüedad y figuren a nombre del titular. Cuando el servicio pertenezca a otra persona se debe acreditar el vínculo con el titular del impuesto.

    2. Sociedades No Constituidas Regularmente o Sociedades de Hecho: Fotocopia de la Escritura, Boleto de Compra-Venta o Contrato de Alquiler del lugar donde esté instalada la dirección o administración de la Sociedad.

    3. Sociedades Regularmente Constituidas y demás Entidades mencionadas en el Artículo 22 del Código Tributario, Ley Nº 6006 - T.O. 2004 y sus modificatorias -excepto las indicadas en el punto anterior-: Fotocopia del Acta de Directorio o instrumento emanado del órgano máximo de la Sociedad, donde se fija el lugar donde se encuentra la administración o dirección de la misma, salvo que constare en el Contrato Social o Estatuto.

  3. Para acreditar la personería del firmante:
    1. Sociedades o Entidades mencionadas en el Artículo 22 del Código Tributario, Ley Nº 6006 - T.O.2004 y sus modificatorias -excepto Sociedades de Hecho-: Fotocopia del acta de designación de autoridades, actualizada, salvo que constare en el Contrato Social o Estatuto.

    2. Si es Apoderado: Fotocopia del Poder respectivo.

    3. Sucesiones Indivisas: Fotocopia certificada del Auto o Auto Interlocutorio de designación de Administrador de la Sucesión. Caso contrario acreditar el vínculo con el causante.

    4. Cuando el contribuyente fuera una persona física incapaz según el Código Civil: Fotocopia del documento de identidad del padre o testimonio judicial de la designación del tutor o curador.

    5. En todos los casos se deberá adjuntar, según corresponda, constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Única de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) de cada firmante, otorgada por la AFIP.

  4. Sociedades en Formación: deberá completarse el Formulario F–291, consignando en el rubro “Naturaleza Jurídica” OTRAS (510) y en el rubro “Razón Social”, la expresión “en formación” a continuación de la misma. En este supuesto se deberá adjuntar constancia que está en trámite la inscripción y tendrá un plazo de noventa (90) días para presentar la inscripción definitiva ante el Registro o Inspección de Sociedades Jurídicas que acredite tal regularización para que se efectúe el cambio de razón social (sin el aditamento “en formación”) con el respectivo formulario. Al término de dicho plazo si así no lo hiciese la Dirección podrá requerir las formalidades exigidas a las ociedades de Hecho. No podrán inscribirse como sociedades en formación las U.T.E. ni las Agrupaciones de Colaboración Empresarias.

ARTÍCULO 250º.- Juntamente con el Formulario “Alta, Baja y Modificación Impuesto sobre los Ingresos Brutos / F–298”, aquellos contribuyentes que encuadren en el Régimen especial del Artículo 184 del Código Tributario, Ley Nº 6006 - T.O. 2004 y sus modificatorias, o en el régimen intermedio previsto en la Ley Impositiva Anual, deberán adjuntar Formulario Anexo al F-298 completo en todos sus rubros, acompañado del Inventario de Bienes de Cambio y el detalle de Bienes de Uso a la fecha de inicio de actividad, a partir de la cual se solicita la inclusión en el respectivo régimen, debiendo cumplimentar los requisitos previstos en la Sección 2 del Capítulo 2 del Título IV de la presente Resolución, a los efectos de determinar el encuadramiento en los distintos egímenes de tributación.

 

Actualizado (Martes, 01 de Febrero de 2011 17:39)

 

postheadericon Temas Relacionados