Res. Nº503/77 INAC

BALANCE GENERAL PARA COOPERATIVAS

19 de setiembre de 1977

 

Apruébase con carácter obligatorio el modelo de fórmula tipo de balance general

VISTO que la Ley 20.337 en su artículo 39 establece que este Instituto dictará la reglamentación a que deben ajustarse las cooperativas para la confección de sus inventarios y balances generales, y

CONSIDERANDO

Que es conveniente determinar normas expresas para la confección de estados contables, a fin de uniformar la presentación de los mismos, facilitar su evaluación, y perfeccionar el contralor sobre el funcionamiento de las cooperativas;

Que la estructura de los esquemas contables que por la presente se establece, permite lograr un adecuado nivel de información respecto de la situación económico-financiera de las entidades sobre las que este Organismo ejerce la fiscalización pública; Que al fijar la metodología a que deben ajustarse las cooperativas para presentar sus respectivos balances generales, en cumplimiento de esta Resolución, se han tenido en cuenta los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Mínimas para la Confección de Estados Contables, así como la doctrina imperante en la materia;

Que la uniformidad resultante de la aplicación de la presente norma tiende a posibilitar la comparación de situaciones económico-financieras de entidades del mismo tipo, y a seguir la correspondiente evolución a través de los respectivos ejercicios sociales;

Que es propósito de este Instituto simplificar la confección y presentación de los estados contables impuestos por el artículo 39 de la Ley 20.337;

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por Resolución N° 3/76 de la Secretaría de Estado de Coordinación y Promoción Social

EL DELEGADO MILITAR A CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ACCION COOPERATIVA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Apruébase con carácter obligatorio el modelo de fórmula tipo de Balance General, integrado por: Estado de Situación Patrimonial; Estado de Resultados; Cuadros y Normas Generales, los que figuran agregados como ANEXOS I, II, III, IV y V de la presente Resolución.

Artículo 2°.- La documentación enunciada en el artículo l° se presentará a esta Autoridad de Aplicación y al Órgano Local Competente que corresponda por jurisdicción, debidamente firmada por las autoridades responsables, como asimismo por Contador Público Nacional habilitado para ejercer tales funciones.

Artículo 3°.-Las cooperativas de seguros, los bancos cooperativos y las cajas de créditos cooperativas podrán presentar el modelo de fórmula tipo de Balance General que les exija la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Banco Central de la República Argentina, según corresponda. Sin perjuicio de ello, deberán cumplimentar la información adicional que se especifica en el ANEXO IV.

Artículo 4°.- Esta fórmula tipo de Balance General será de aplicación para las cooperativas que cierren sus ejercicios sociales a partir del 31 de diciembre de 1977 inclusive.

Artículo 5°.- Déjanse sin efecto las Resoluciones Nros. 247/74 y 647/75 del INSTITUTO NACIONAL DE ACCION COOPERATIVA.

Artículo 6°.- De forma.

 

Anexo l

 

Estado de Situación Patrimonial

Denominación de la Cooperativa ................................................................

Domicilio Legal ...........................................................................................

Actividad principal ....................................................................................

Número de matrícula .................................................................................

Ejercicio Social N°........... iniciado el ......................................................

de............. de............... Estado de Situación

Patrimonial al..............de....... de..............................

CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO N°.......FINALIZADO EL......DE.......DE ...........

VENTA (O DISTRIBUCION A ASOCIADOS) (O SERVICIOS)

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
Disponibilidades:
Caja.................................................... ................... ..........
Valores a Depositar.............................. ................... ..........
Bancos Cta. Cte. ......... ..........
Bancos caja de Ahorro ........ .......... ..........
INVERSIONES
Bancos Plazo Fijo................................ ................... ..........
Bonos cooperativos.............................. ................... ..........
Valores mobiliarios............................... ................... .......... ..........
CREDITOS
Por Ventas o Distribución a Asociados o Servicios
Deudores comunes................................................... .........
Asociados Deudores................................................. .........
Documentos a Cobrar
En cartera.......................................................... ...........
(1) Descontados....................................................... ........... .........
Deudores Prendarios................................................ .........
Deudores Morosos................................................... .........
Deudores en Gestión................................................ .........
Menos:Previsión para Incobrables............................. .........
.........
OTROS CREDITOS:
Deudores Varios....................................................... .........
Asociados Suscriptores............................................ .........
Anticipos a Proveedores........................................... .........
Depósitos en Garantía.............................................. .........
Adelantos Sueldos................................................... .........
Suscriptores de Bonos.............................................. .........
Gastos Adelantos..................................................... .........
Menos:Previsión para Incobrables.............................. ......... .......... ..........
..........
BIENES DE CAMBIO:
Mercaderías............................................................. ..........
Productos Elaborados.............................................. ..........
Productos en Proceso............................................... ..........
Materias Primas....................................................... ..........
Materiales............................................................... ..........
Sementeras............................................................. ..........
Hacienda................................................................. .......... ..........
TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE....... .........
ACTIVO NO CORRIENTE
CREDITOS:
Por ventas
Deudores en Mensualidades..................................... .........
Deudores con Garantía Real...................................... .........
Prendaria............................................................ ...........
Hipotecaria.......................................................... ........... .........
Menos:Previsión para Deudores Incobrables............... .........
......... ..........
OTROS CREDITOS
Depósitos en Garantía.............................................. .........
Asociados Suscriptores............................................ .........
Suscriptores de Bonos............................................. ......... .......... ..........
BIENES DE CAMBIO
Mercaderías .......................................................... .........
Productos .......................................................... .........
Materias Primas....................................................... ......... .........
Materiales ........................................................... .........
INVERSIONES:
Bancos Plazo fijo...................................................... .........
Prestamos ........................................................... ........
Valores Mobiliarios................................................... ........
Bonos cooperativos................................................... .........
Cuotas Sociales Cooperativas.............................. ......... .........
BIENES DE USO:(ANEXO)
Instalaciones .......................................................... .........
Muebles y útiles...................................................... .........
Maquinarias ........................................................... .........
Equipos.......... .......................................................... .........
Inmuebles
Terrenos ........................................................... ........
Edificios ........................................................... ........ .........
.........
Rodados.............................................. ................. .........
Herramientas ........................................................... ........
Plantaciones ........................................................... .........
Canteras ........................................................... ........
Molinos ........................................................... .........
Aguadas ........................................................... .........
Reproductores......................................................... .........
Menos: Amortizaciones Acumuladas......................... ........
Amortizaciones del Ejercicio........................ ........ ......... .........
(2) BIENES INMATERIALES:
Marcas.................................................................... ........
Patentes.................................................................. ........
Llave del Negocio..................................................... .........
.........
CARGOS DIFERIDOS:
Gastos de Organización ...................................... ........
Gastos de Investigación y Desarrollo .................. .........
.........
.........
Menos:Amortizaciones Acumuladas ........
Amortizaciones del Ejercicio ........ ........ .........
TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE ................... .........
TOTAL DEL ACTIVO ...................................... .........
PASIVO
PASIVO CORRIENTE
DEUDAS:
COMERCIALES:
Proveedores............................................................. ..........
Obligaciones a Pagar...............................................
Sin Garantía ................................................... ...........
Con Garantía Real............................................. ........... ..........
Con Garantía Personal...................................... ........... ......... .........
BANCARIAS:
Adelantos en Cta.Cte................................................ ..........
Préstamos............................................................... ..........
Obligaciones a Pagar............................................... ..........
Documentos Descontados
Banco.....................................................................
Banco..................................................................... ..........
.......... .......... ..........
FINANCIERAS:
Acreedores Prendarios..............................................
Acreedores hipotecarios............................................
OTRAS DEUDAS:
Gastos Pendientes de Pago...................................... .........
Sueldos a Pagar....................................................... ..........
Cargas Sociales a Pagar ..........
.......... ..........
Cargas fiscales a Pagar ..........
.......... ..........
Cargas Sociales y Fiscales Consolidadas ..........
.......... ..........
Anticipos de Compradores........................................ ..........
Cuotas Sociales Coop. A Integrar.............................. ..........
Retenciones Impuestos Pend. de Pago...................... ..........
(3) Retorno Pendientes de Pago................................ ..........
(3) Intereses Coop.Pendientes de Pago...................... ..........
Bonos Emitidos........................................................ ..........
.......... .......... .........
OTROS COMPROMISOS DEVENGADOS
Gastos del Ejercicio Vencido..................................... .........
Cargas Sociales Devengadas ..........
......... ..........
Cargas fiscales Devengadas .........
......... ..........
Intereses Devengados.............................................. .........
......... .........
INGRESOS DIFERIDOS
Intereses Percibidos por Adelantado......................... ..........
Alquileres Anticipados............................................... ..........
Otros Ingresos Anticipados....................................... .........
......... .........
......... .........
TOTAL DEL PASIVO CORRIENTE........................... ..........
PASIVO NO CORRIENTE:
DEUDAS:
COMERCIALES:
Obligaciones a pagar
Con Garantía Real................................................... ...........
........... ..........
.......... ..........
BANCARIAS:
Obligaciones a Pagar
Con Garantía Real.................................................... .........
........ ........
FINANCIERAS:
Acreedores Hipotecarios........................................... .........
Acreedores Prendarios.............................................. .........
Bonos Emitidos........................................................ ......... .......... ........
OTRAS DEUDAS:
Deudas Provisionales Consolidadas
.........
........
Deudas Fiscales Consolidadas ........
...........
........
.......... ........
PREVISIONES:
Previsión para Despidos.......................................... ........
Previsión para Accidentes........................................ ......... ........
INGRESOS DIFERIDOS:
Intereses percibidos por Adelantado........................... ........
Otros ingresos Percibidos por Adelantados ...........
........... ........ .........
TOTAL DEL PASIVO NO CORRIENTE........ ..........
TOTAL DEL PASIVO................................
PATRIMONIO NETO:
CAPITAL COOPERATIVO (SUSCRIPTO)................... ...........
Retornos e intereses Cooperativos a Capitalizar.......... .......... ........
Reservas y fondos
Reserva Legal.......................................................... .........
Reserva Especial Art.42 Ley 20.337........................... .........
Saldo de Actualización Contable Ley 20.337.............. .........
......... ..........
Fondo de Acción Asistencial y Laboral o para
Estímulo del Personal............................................... .........
......... ........... ......... .........
Resultados: Menos Pérdida Acumulada
(o más excedente neto a distribuir)............................ ........ ..........
TOTAL IGUAL AL ACTIVO...................... ..........
CUENTAS DE ORDEN:
Acciones en Garantía (consejeros) .................. Depositantes de Acciones en Garantía
Bienes de Terceros en Depósito .................. Depositantes de Bienes
Avales y Garantías Otorgados ................. Responsabilidad por Avales y Garantías Otorgados
Valores Recibidos en Garantía ................. Depositantes de Valores en Garantía.
Mercadería Recibida en Consignación ................. Comitentes
Pagarés Recibidos en Caución ................. Depositantes de Pagarés en Caución.
(1) Descontados no vencidos.
(2) Bienes Inmateriales-Solamente se registrarán los rubros respectivos en los casos que dichos bienes
hubieren sido adquiridos por la entidad a un valor efectivo.
(3) A abonar en efectivo.
DENOMINACIÓN DE LA COOPERATIVA:____________________________________________
MATRICULA N°________________________
VALOR AL COMIENZO VARIACIONES DEL EJERCICIO AMORTIZACIONES
DEL EJERCICIO
Del Ejercicio

Valor Neto

resultante

Acumuladas

Acumulados

7-12

RUBROS

VALOR DE

REVALÚO

TOTAL

AUMENTOS

DISMINU-

REVALÚO

TOTAL

al comienzo

Bajas

al cierre

ADQUISICIÓN

Ley 20.337

1+2

CIONES

LEY 20.337

3+4+5

del

del

%

importe

del

y otros

DEL EJERCICIO

+6

ejercicio

ejercicio

ejercicio

8-9+11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

____ ______ ______ ________ _______ _______ _____ ______ _______ ____ _____ _____ _______
REF.:-1 y 2- Importes brutos sin deducir amortizaciones.
REGIMEN DE AMORTIZACIONES: Se aplicará el sistema de porcentaje fijo anual sobre el valor de origen(sobre 3), conforme a los años de vida útil asignado al bien,
incluyendo el ejercicio de adquisición.
Tratándose de bienes revaluados, la amortización anual se determinará dividiendo el valor valor residual actualizado por los años de vida útil que resten al bien.
ANEXO I
Apéndice II
DENOMINACIÓN DE LA COOPERATIVA:__________________________________
MATRICULA Nº:______________________________
Previsiones y Reservas

Saldo al

Disminuciones

Aumentos al

Saldo al

Análisis sobre

Referencias sobre

comienzo del

en el

cierre del

comienzo del Rubro 2)Causales

Rubro 3).

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

e Importes

Destino e Importes

1-2+3

1

2

3

4

5

6

Previsiones
…………….. ………………. ………………. ……………….. ………………..
___________ ____________ ____________ _____________
………………. ………………. ……………….. ………………..
Reservas
……………. ………………. ………………. ………………… ………………
____________ ____________ _____________ ____________
……………… ………………. ……………….. ………………..

Fondos de

Reserva:

……………. ………………. ………………. ………………… …………………
____________ ___________ ____________ _____________
…………….. ………………. ………………. ……………….
5) La suma de los parciales deberá concordar con los totales de col.2).
6) La suma de los parciales deberá concordar con los totales de col.3).
ANEXO II
Resol.503/77
Estado de Resultados
DENOMINACIÓN DE LA COOPERATIVA:_______________________________________________________
MATRICULA Nº:_____________________________________
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO Nº……….FINALIZADO EL……DE………DE……..
VENTA (O DISTRIBUCIÓN A ASOCIADOS)
(O SERVICIOS)
……………. ……………..
…………….
……………
Menos:
COSTO DE VENTAS ……………..
Existencia Inicial………………………………… …………….
Más:Compras del ejercicio ………………………….. …………….
……………..
Menos:Existencia Final…………………………………… ……………. ……………..
(cuando se trate de servicios o productos de elaboración
propia, formular detalle de los rubros componentes
del costo)
……………..
……………..
……………..
Excedente (o Pérdida) Bruta de Explotación……. …………….
Menos:
GASTOS OPERATIVOS: ……………
DE COMERCIALIZACIÓN …………….. …………….
……………..
……………..
……………..
DE ADMINISTRACION ……………..
…………..
……………
DE FINANCIACIÓN ……………..
……………..
…………….
OTROS GASTOS OPERATIVOS ……………..
……………..
……………..
Excedente(o pérdida Bruta Operativa) ……………… ……………
Más:
OTROS INGRESOS APROPIABLES AL EJERCICIO: …………….
Recupero Deudores Incobrables………………………….. ……………..
Utilización Fondos de Reserva Ley 20.337………………
(Detalle) …………… ……………
Utilización Reserva Especial Art.42 Ley 20.337………… …………….
Utilización Previsiones
(Detalle) ……………. ……………..
Subtotal …………….
Menos:
OTROS EGRESOS APROPIABLES AL EJERCICIO:

………….

Pérdida Venta Bienes de Uso……………………………

………….

Deudores incobrables…………………………………….

………….

Constitución de Previsiones
(Detalle)

………..

…………..

Gastos de Educación y Capacitación Cooperativas…..

……………

Gastos de Acción Asistencial y Laboral o para Estímulo
Del personal……………………………………………..

………..

EXCEDENTE REPARTIBLE (O PERDIDA) DEL EJERCICIO

………….

ANALISIS DEL INCREMENTO DE LA RESERVA ESPECIAL ART. 42 LEY 20.337
(Ingresos no Operativos)
Derechos de Ingreso y/o Transferencia…………………………………………………….

………….

Donaciones……………………………………………………………………………………

…………

Intereses(Ajenos a la Explotación)…………………………………………………………

………….

Alquileres(Ajenos a la Explotación)………………………………………………………..

…………..

Utilidad Venta Bienes de Uso………………………………………………………………

………..

………..

………..

INCREMENTO RESERVA ESPECIAL ART.42 LEY 20.337 GENERADO EN EL
EJERCICIO……………………

………..

ANEXO III
Cuadro Seccionales de Resultados
DENOMINACIÓN DE LA COOPERATIVA:_______________________________________
MATRICULA Nº:________________________
Apéndice I
SECCION:
1)INGRESOS OPERATIVO SECCIONAL:
VENTAS(Distribución a Asociados)………………………………….. ……………
MENOS:
COSTO DE VENTAS
Existencia Inicial………………………………………………….

……………

MAS: Compras del ejercicio……………………………………………

………….

MENOS:Existencia Final………………………………………………

………….

…………..

………….

2)GASTOS DE LA EXPLOTACIÓN:
GASTOS DIRECTOS

…………..

……………

………….

……………

GASTOS INDIRECTOS(o de Administración)-
Proporción se´n prorrateos

…………..

…………..

…………..

…………..

3) OTROS EGRESOS:

…………..

……………

………….

…………..

EXCEDENTE(o pérdida) SECCIONAL ……………………………..

…………

………….

ANEXO III
Apéndice II
SECCION:____________________________________
1)INGRESO OPERATIVO SECCIONAL:
Comercialización del Ejercicio……………………………………… …………….
COSTO DEL PRODUCTO
Existencia Inicial……………………………………………………. ……………
Adelantos a Asociados……………………………………………. …………..
Liquidaciones a Asociados……………………………………….. …………..
MENOS :Existencia Final………………………………………

………….

……………

…………..

2)GASTOS OPERATIVOS DE LA EXPLOTACIÓN:
GASTOS DIRECTOS

…………….

…………….

…………….

………….

GASTOS INDIRECTOS
(Proporción según prorrateos)

…………..

………………

……………

…………..

OTROS EGRESOS
Incremento Previsiones………………………………………..

……………

Gastos a Recuperar……………………………………………

…………..

……………. …………… ……………
…………..
OTROS INGRESOS
Gastos Recuperados……………………………………………. …………..
Utilización Previsiones…………………………………………. ……………
Retornos Cooperativos………………………………………… …………… ……………
…………….
EXCEDENTE (o pérdida) SECCIONAL
ANEXO III
Apéndice III
Cuadro General de Resultados
PERDIDAS EXCEDENTES
Sección……………………………………

……

Sección…………………………………………..

……

Egresos Financieros (Detalle)………….

……

Sección……………………………………

…..

Incremento Reserva Especial art.42 Ley20.337

……

Intereses Cooperativos…………………

……

Pérdida Venta Bienes de Uso………..

……

Donaciones……………………………..

……

Gastos de Acción Asistencial y Laboral o para Derechos de Ingreso……………………

……

Estímulo del Personal………………

……

Utilidad Venta Bienes de Uso………….

……

Gastos de Educación y Capacitación Cooperativas

……

Utilización Fondos de Reserva Ley20.337..

……

………………………………………………..

……

……

……………………………………………….

……

……

……………………………………………….

……

Utilización Reserva Especial Art.42 Ley20.337

……

………………………………………………..

…..

……

EXCEDENTE DEL EJERCICIO…………………….

……

(o PERDIDA DEL EJERCICIO)…………….

……

……

……

ANEXOIII
Apéndice IV
Distribución Seccional de los Retornos

SECCIONES

EXCEDENTES

RETORNOS

RETORNOS POR CADA

SECCIONALES

$….DE OPERACIONES
DE ASOCIADOS

………………

………………

………………..

………………

……………..

……………….

……………..

……………..

………………..

……………..

………………

Los ANEXOS III, Apéndices I,II y III, sean confeccionados únicamente por las cooperativas que
cuenten con dos o más secciones de explotación.
El Cuadro General de Resultados(ANEXO III, Apéndice III) resume los Apéndices I y II.

ANEXO IV

Planilla de Datos Estadísticos
DENOMINACIÓN DE LA COOPERATIVA……………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD PRINCIPAL:……………………………………………………………………………………………………….
MATRICULANº:…………………………………………………………………………………………………………………
DOMICILIO:……………………………………………………………………………………………………………………..
EJERCICIO CERRADO EL:…………………………………………………………………………………………………..
NUMERO DE ASOCIADOS:………………………………………………………………………………………………….
CAPITAL SUSCRIPTO:………………………………………………………………………………………………………..
CAPITAL REALIZADO:………………………………………………………………………………………………………..
RESERVAS(Detalle):…………………………………………………………………………………………………………..
EXCEDENTE Y/O PERDIDA(tachar lo que no corresponda):…………………………………………………………….
OPERACIONES(En todos los casos debe consignarse, detallando por rubros el monto bruto percibido por ventas y/o
servicios y no el resultado, ni comisiones o intereses cobrados):………………………………………………………….
DENOMINACIÓN DE LA ENTIDAD COOPERATIVA DE GRADO SUPERIOR A LA QUE SE ENCUENTRA ASOCIADA:..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
NOTA:Esta planilla deberá estar firmada por las autoridades sociales.