Grupo Desarrollo Humano Porteña

La calidad de la población determina la calidad de un pueblo

Leaf
Menú principal
Inicio
Misión
Quienes somos
Desarrollo Humano
En Porteña
Actividades
Informes
Contactar
Buscar
Sitios de interés
Notas externas
Misceláneas
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Diseño
logo

 Estudio Daniel Spada

lavinya
 
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
 
Biocombustibles
biocombustibles



Leaf Inicio
Indice de Desarrollo Humano PDF Imprimir E-Mail
  • Fuente: Informe Desarrollo Humano Argentina 2005.

El Indice de Desarrollo Humano (IDH) mide tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

  1. tener una vida larga y saludable,
  2. poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y 
  3. poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

A los tres componentes del IDH se les asigna igual ponderación. Es decir que 2/3 partes del IDH lo componen factores estructurales, poco sensibles a cambios coyunturales. Esto obedece a que el IDH es una medida que busca principalmente reflejar las características de largo plazo del desarrollo.

Los indicadores que se utilizan para medir las tres dimensiones del IDH son esperanza de vida al nacer; tasa de alfabetización de adultos y tasa de matriculación combinada primaria, secundaria, y terciaria; y el producto interno bruto real per cápita (PPA en dólares).

El IDH es un valor que varía del 0 a 1. A medida que se acerca a 1, el nivel de desarrollo humano se aproxima al óptimo. A su vez, el desempeño de cada componente se expresa como valor entre 0 y 1, para lo cual se aplica la siguiente fórmula:

Índ. del comp. X1: (valor X1 - valor de ref. mín.)/(valor de ref. máx. - valor de ref. mín.)

Mapa Mundial 2005 - Fuente: Wikipedia

 

mapa desarrollo humano

 

Su cálculo en la Argentina

Para la estimación de alfabetización, matriculación e ingreso familiar se utilizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); en el caso de esperanza de vida se utilizaron las proyecciones quinquenales realizadas por esta misma institución. Los valores de referencia utilizados en la normalización de los tres componentes del Índice corresponden a los tradicionalmente utilizados en las mediciones del IDH a nivel mundial. La replicación de estos valores facilita tanto estudios comparativos (intra e interregionales) como longitudinales (a través del tiempo), al haberse mantenido constantes dichos valores desde la creación del IDH. En el cálculo de esperanza de vida, los valores de referencias son 25 y 80 años; en el de la tasa de alfabetización y matriculación combinada son de 0 y 100%. Para la medición del componente “nivel de vida decente” se utilizó el ingreso familiar per cápita normalizado entre el logaritmo de $ 100 y el logaritmo de $ 40.000.

Indice de Desarrollo Humano Provincial

Con el objetivo de contar con un indicador sintético que reflejase las diferencias entre los niveles de desarrollo humano de las provincias con mayor sensibilidad que el IDH, también se calculó el Índice de Desarrollo Humano Provincial (IDHP). Este índice considera las mismas tres dimensiones básicas del IDH –longevidad, nivel educacional y nivel de vida– pero del conjunto de las variables empleadas en este último sólo incorpora el ingreso per cápita y la matriculación combinada, y pasa a incluir otras cuyos valores muestran un grado de homogeneidad menor que el que registran los otros componentes del IDH. Se adoptó el mismo criterio de normalización que toma en cuenta este último, y, al igual que el IDH, el IDHP surge de efectuar un promedio simple de los componentes de sus tres dimensiones.

Las particularidades de la medición del IDHP residen entonces en:

1. “Longevidad” considera exclusivamente la tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año, causas reducibles y no reducibles) calculada por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación. Para su normalización se consideró como valores mínimo y máximo a las tasas de 3 por mil y 150 por mil, según surge del examen de las correspondientes a los diferentes países. Como al momento de realizarse el cálculo no se contaba aun con las cifras del año 2004, se tomaron las correspondientes al 2003.

2. En la estimación de “nivel educacional” también se recurrió a una sola variable, la matriculación combinada, usada por el IDH.

3. El índice de la dimensión “vida decente” es el promedio simple de dos variables: El ingreso familiar per cápita normalizado, que resulta el mismo considerado en el IDH, y un indicador de dificultades laborales. Éste se definió como el porcentaje de la población económicamente activa que está desempleada o en situación de subocupación visible (trabaja menos de 35 horas a la semana y desea trabajar más horas), o está en un puesto sin cobertura de la seguridad social. Se tomó a cero como valor máximo y al 100% como el mínimo.

Vida larga y saludable
IDH: (vr(*): 25,85)

IDHP: (vr: 3x1000, 150x1000)
Fuente: Mtro. de Salud

Conocimiento
IDH: (vr: 0,100%)
IDHP: (vr: 0,100%)
Fuente: EPH (INDEC)

Vida decente
IDH:(vr: log $100, log $40,000)
IDHP: (vr: log $100, log $40,000)
Fuente: EPH (INDEC)
(*)vr: valor de referencia
FUENTE: Informes de Desarrollo Humano del PNUD.

Otros Indicadores

 
Encuestas
Acerca de Desarrollo Humano
 
Noticia

Calentamiento Global

Enlace permanente en Noticias Externas - Medio Ambiente  

Sitios Amigos
porloschicos
 
Preguntas
 
FMLibertad
© Copyleft ADHUP. Ver autorización de uso del material. NOTA: plantilla recomendada para resoluciones superiores a 800x600.